· 

¿SUSPENSIÓN DE PLAZOS EN LA COMPRAVENTA?

Con la declaración del estado de alarma se estableció en que los plazos para ejercer acciones y derechos quedaran suspendidos mientras dure el mismo. Haciendo una interpretación aplicable al caso, podemos entender que los plazos establecidos en el contrato para llevar a cabo la compraventa quedan suspendidos.

 

 Así también si nos fijamos en el artículo 1105 del Código Civil nos dice que nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables. 

 

Por lo que, podemos entender que al tratarse de un suceso como es la declaración de estado de alarma por el Covid-19, el incumplimiento de la obligación de cumplir con el contrato de compraventa quedaría amparada por esta causa de fuerza mayor. 

 

Entendemos por tanto que los plazos fijados en el contrato se paralizarían y se reanudarían, cuando se termine el estado de alarma, por el tiempo que le restara antes de declararse el mismo.

 

La solución más recomendable, es plantear esta cuestión tanto si eres vendedor como comprador a la otra parte y llegar a una solución para reducir las pérdidas y mitigar los daños derivados de la situación excepcional.

 

Para ello te recomendamos que te asesores bien antes de dar algún paso ya que luego es posible que la otra parte te reclame judicialmente el incumplimiento del contrato.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0