· 

LA MORATORIA EN EL PAGO DE LAS HIPOTECAS POR EL ESTADO DE ALARMA

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en vigor desde el 18 de marzo, establece una moratoria en el pago de las hipotecas de las familias que se vean afectadas económicamente por la crisis.

 

Los requisitos para acogerse a la medida son:

 

1. Que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.

2. Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere unos umbrales máximos en el mes anterior a la solicitud de la moratoria.

 

 Con carácter general, se pueden acoger a la moratoria las Unidades Familiares que no superen el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM).

 

En la actualidad el IPREM mensual está establecido en 537,84 €, por lo que el límite general, mensual y por unidad familiar, está en 1.613,52 euros. Este límite se incrementará en determinados casos según las circunstancias personales de cada solicitante.

 

Además de lo anterior existen otros requisitos como son:

 

1. Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad.

2. Que como consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda.

 

Los deudores hipotecarios que consideren que se encuentran en un supuesto de vulnerabilidad podrán solicitar de su entidad de crédito la moratoria desde el 19 de marzo del presente año hasta quince días después del fin de la vigencia del Real Decreto-ley 8/2020.

 

Una vez presentada la documentación correspondiente, la entidad de crédito dispondrá de un plazo de quince días para implementar la moratoria.