· 

LA SUSPENSION DE LOS CONTRATOS ARRENDAMIENTO DE LOCAL

Con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de estado de alarma estableció entre otras medidas el cierre de los locales comerciales, de ocio y de restauración.

 

Para muchos de estos negocios se plantean una cuestión importante que es como afrontar el pago del alquiler del local, y por tanto muchos empresarios se harán algunas preguntas como ¿Qué puedo hacer si por culpa del coronavirus tengo que cerrar mi negocio?

 

Las medidas urgentes y extraordinarias establecidas no prevén nada sobre este tema. Por tanto ¿qué soluciones tenemos?

 

En primer lugar, podríamos solicitar al arrendador la suspensión del contrato, amparándose en la situación de fuerza mayor o solicitar del arrendador una quita, aplazamiento o pago fraccionado de la renta pactada, en base a un principio jurídico denominado 'rebus sic stantibus'. Este principio general del derecho se podría aplicar en el sentido de que es legal modificar lo pactado en el contrato para que conserve su equilibro.

 

Por tanto si se suspende el contrato de alquiler, quedaría por tanto en suspenso el pago de la renta, el plazo del arrendamiento y el derecho a utilizar el local pero el contrato seguiría. 

 

Esta puede ser una solución a los problemas derivados de la crisis del Covid-19 para todas aquellas empresas que tienen un local en alquiler como base donde se desarrolla su actividad y que se hayan visto afectado por las medidas establecidas por el estado de alarma.